Enero 2013



17/01/2013



Por fin he conseguido dale la forma que deseaba a los ojos, pero aún tengo que perfeccionar su simetría. Este es el resultado:





Con la nariz tengo un pequeño problema, no me di cuenta que la he modelado torcida así que la tendré que modificar…: 





No se puede modificar solo lijando así que he cortado y la rearé siguiendo las proporciones y simetría de la cabeza:



Hace muy poco he descubierto “Etsy”, es una plataforma de internet parecida a Ebay; donde puedes comprar productos y cosas tanto para las BJD’s como para los humanos, para tus mascotas, etc.  

Y he decidido comprar tela de mohair para hacer la peluquita a mi niña en proceso. Indagando encontré a esta vendedora que ofrece este material: http://www.etsy.com/shop/FUNwithTROLLDOLLS?ref=seller_info

Ahora me queda esperar… ^o^ 




23/01/2013





¡¡Esta mañana he recibido el paquete… que rapidez!!




Dentro del paquetito, junto con la tela, había una nota. En la nota me indica cómo puedo tratar esta tela, como cortarla, coserla y/o engancharla… ¡Que detalle más bueno!  (^////^)





Los colores son preciosos y el tacto es muy suave. Nunca he visto al real ninguna peluca de mohair, siempre las veo en fotografías y quedan preciosas así que me anime a hacer una. No puedo comparar esta tela de mohair con otras de otras tiendas pero se ven de muy buena calidad:







El tamaño de la tela es más o menos de 16,5cm x 10,5cm. Para hacer una peluca para una cabeza de tamaño SD se necesitan (creo) al menos dos trozos de tela:







La chica que lleva esta tienda en Etsy es un amor. Enseguida se puso en contacto con migo, me ayudo en un problema que tuve a la hora de hacer el pedido y me ha tenido informada del envío. Hace un excelente trabajo y si tenéis que comprar tela mohair con base de cuero yo os la recomiendo.






31/01/2013




Nunca he hecho una peluca de mohair así que vamos a ver que sale….



Para poder hacer nuestra peluca necesitamos unos patrones. En internet se pueden encontrar patrones para hacer pelucas de “fur” para BJD‘s. las pelucas de “fur” son las pelucas echas con tela de peluche. Como el mohair está sujeto a una capa/tela de cuero estos patrones nos pueden servir: 



Si os imprimís los patrones, a escala real, los podéis recortar y usar estos patrones para confeccionar vuestra peluca:



En mi caso, estos patrones la van muy grandes a la cabeza que estoy haciendo; ya que estos patrones son para un chico SD13 y yo estoy haciendo una chica un poco más pequeña que una SD. Por lo tanto voy a hacerme los patrones a medida…
Para hacer un patrón a tu medida, primeramente calcaremos en una hoja el patrón original:



Lo recortaremos y coseremos (el papel) dándole la forma del gorrito de la peluca:



Le probaremos el gorrito a nuestra cabeza y marcaremos las dimensiones que necesitamos:




Desmontaremos el gorrito para quedarnos con las piezas sueltas de nuestro patrón:




Si tenemos alguna peluca que le sirva a nuestra cabeza podemos usarla para verificar las medidas:





Compararemos el tamaño y forma del patrón con el gorrito que tiene la peluca:



Marcaremos  y recortaremos para conseguir las medidas necesarias:





Realizaremos este proceso en todas las partes del patrón:



Una vez ya tengamos el patrón adecuado a las medidas de nuestra cabeza le haremos unas marcas que nos servirán para identificar la dirección/polaridad de este:



Este es el resultado de la modificación del patrón previo:



Colocaremos el patrón encima del cuero de la peluca. Si lo colocamos bien con un solo trocito de tela tenemos para hacer una peluca para una cabeza pequeña de SD. Aun así es recomendable tener algún trocito de sobra por si hace falta:




Con un bolígrafo marcaremos el contorno del patrón en el tejido:










Para cortar la tela, tanto dela de “fur” como tela de mohair, necesitamos unas tijeras de punta afilada:



Cuando cortaremos hemos de tener mucho cuidado de no cortar el pelo; cortar solamente la tela. Para eso con la punta de la tijera cortaremos muy aras y así podemos separar el pelo de la tela:




Con mucho cuidado de no hacernos daño coseremos los patrones, tened en cuenta que al ser cuero la tela es muy dura. Coseremos haciendo una vasta (sin coser del todo bien, solamente para que se aguanten juntos los trozos de tela) para así, si es necesario, poder rectificar:





Si se quiere dar varios colores a la peluca solamente hemos de coser retales de otros colores siguiendo la forma del patrón:



Poco a poco va cogiendo forma de peluca… una vez ya estemos contentos con el resultado solo nos quedara coser bien las juntas y peinar y/o cortar la peluca a nuestro gusto:



*¡Más adelante, cuando tenga la cabeza terminada ya os enseñare el resultado de mi peluca!


















5 comentarios:

  1. Hola, te escribo desde Cali, Colombia, he seguido tu trabajo y tus explicaciones, son excelentes, me encantan las BJD, pero desafortunadamente en mi pais es dificil conseguir el material, aún asi, he intentado hacer una, pero aun la tengo inconclusa, esperare con paciencia para ver tu obra terminada, con seguridad te quedara muy bien, se nota que eres una persona muy detallista y cuidadosa con tus obras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nhora,
    ¡Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te gusten mis explicaciones y tus palabras son muy alentadoras!
    Poquito a poco voy avanzando y yo también espero poderos enseñar algún día mi trabajo terminado…
    Te animo a que sigas tu proyecto, yo el material siempre lo compro en internet ya sea directamente en las tiendas oficiales o en pedidos conjuntos; si necesitas ayuda y te puedo ayudar no dudes en comentármelo ^3^
    ¡¡Y me encantaría ver tu BJD si es posible, seguro que será muy bonit@!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sther,

    Yo no hago este tipo de manualidades, pero estaba buscando encarecidamente tela de mohair y sólo he encontrado tu blog como referencia. La buscaba para un adorno de unas botas de nieve.

    Así que te lo agradezco muchísimo y me encanta cómo te explicas y todos los pasos que detallas. Siempre es bueno ver otra clase de manualidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie,

      Primero quiero disculparme por no haber contestado antes tu mensaje, ¡discúlpame!

      No se si aún necesitarás la tela de mohair; pero si es así te comento, yo la compré en Etsy. Ahora mismo no recuerdo que tienda era, pero si pones en el buscador "Mohair" te saldrán un montón de tiendas que venden ^^

      ¡Un besito! ^3^

      Eliminar
    2. *Edito:
      La tienda donde compre la tela de Mohair es esta: https://www.etsy.com/shop/FUNwithTROLLDOLLS?ref=seller_info

      Eliminar